De Iquitos su año nuevo



28/12: Al Aeropuerto

4am. La alarma del adriberry chino no sonó, levántate oe o perderás el vuelo. Taxi al aeropuerto. Calateada para ir a la puerta de embarque. Zzz... Oe! la vacuna para la fiebre amarilla! Señorita ya es muy tarde para ponérsela. Puh! Ya fue.

7am. Me da roche decirles a las chicas que me da miedo la turbulencia, que es mi primer viaje en avión después de muchos muchos años. Me olvidé, vino la comidita. Yo quería ir junto a la ventana, Luz :(. Despega el avión, adiós ardiente y gris Lima, bienvenidos a la esmeralda y calurosa Iquitos.

9am. Repelente a mil por todo el cuerpo. El taxista nos lleva a conocer mejores hostales, nos vio caras de pudientes pero nada, el que reservamos ta bien para nuestro limitado presupuesto. De donde son? Limeña, cajacha, ayacuchana.

10 - 1pm. Quistococha, mucho bicho. El zoo se ve un poco triste y descuidado pero los animales son lindos aunque de actitud derrotista, como en todo zoo, me deprimen. Mejor me baño en el río, chapuzón y chapuzón hasta que algún pez me toca y salgo despavorida.

2pm. LA COMIDA DEL VIAJE y la única tan exquisita ya que no vinimos a despilfarrar dinero. Almuerzo en medio del río, delicioso todo.

Resto del día. Dormir, cenar los restos del almuerzo, pasear por la plaza, dormir otra vez.

29/12: La miseria de Belén



11am. Mi mamá nos prohibió hospedarnos cerca a Belén y que bueno que le hicimos caso. Alquilamos un finísimo mototaxi por hora esa mañana para que nos llevara a Belén y otros lares. Casi nos roban, gracias a la machaza de Luz que sostuvo bien la cámara y el señor de la moto que le mandó una patada al ladrón no lo lograron, pero quedamos bien prevenidas.

1pm. Paseo, ver huevaditas, más paseo y calor, harto calor. A pesar de todo el calor, el antojo apremia y tomamos un café pasadito e hirviendo mientras leíamos el Iquitos Times, que distinguida me sentía.

Harto gringo por acá oe! En la noche tomando jugo de camu camu, mango y carambola en el "Dawn on the Amazon Cafe" 100% recomendable.

30/12: Mira el rió, es hermoso


10am. Desayuno en el puerto de Nanai, su rico juane y su pescadazo, no se cuál era. Partimos en un bote con techito para evitar el sol. Selva, se me trepa el mono, el perezoso, la anaconda, bailo con boras y yahuas. Me sofoco, uf! Más río, delfines, amazonas, camu camu, selva, mi selva. Mi país y al carajo con Thays yo estoy deleitada, estupidizada con tanta belleza, tanta calidez, tantos aromas, el sabor de todo. Que ricos somos los peruanos.

31/12: Mas paseo y escogimos el puerto de Nanai como nuestro lugar de comida por excelencia: bueno, no bonito, barato. Seguimos conociendo un poco más. Siesta para aguantar el Año Nuevo. En la noche camu camu sour, coca sour, estoy picada. Chicharron de pollo para bajar la picada. Chelas para subirla. Año Nuevo y las esperanzas que trae a flor de piel: Terminaré mis estudios, mi tesis, conseguiré o mejoraré en mi trabajo, dejaré de ser tan jodida, conseguiré novio, dejaré a mi novio, olvidaré al patán, tendré mucho sexo, dejaré de tener mucho sexo, ahorraré mejor mi dinero. En conclusión: seré feliz.

Tengo sueño de tanto soñar, vamos a dormir.

1/1: Último día, más paseos por museos, hola a los amigos hippies que ya se gastaron la plata de lo que les compramos ayer (no entiendo mucho a la gente que vive para el día de esa manera, chupándose la plata) más comida deliciosa, extrañaré mi rica cecina y el juane matutino y mi jugo de camu camu.

Chau gladys, chau seño, gracias por todo. El olor a fruta fermentada en las calles se despide también. Chau amigo del mototaxi que nos ayudó a que no nos asaltaran.

6pm. Siesta en el aeropuerto, calor (oh! novedad) última vista de los verdes paisajes.

7pm. En el avión, leyendo la revista de Lan que estoy muy dispuesta a llevar de lectura internacional para mi refinado baño. Ahora tampoco me tocó junto a la ventana :(

9pm. Llegué a la sobre urbanizada, caótica y amada Lima, tomo mi bus a casa. Chau Luz, chau Gely. Voy recordándolo todo y llego feliz a casa con mis regalos, mi Iquitos Times y mi lámpara de escamas de paiche.


Comments

Popular posts from this blog

Hombre de lata

Circo de contradicciones

Auto traición