Mamai



Hay una señora que siempre ha estado presente en mi vida. Nunca tan cariñosa como mi mamá, pero siempre señorial, de gran temple y fortaleza interior. Capaz de muchas cosas por lograr sus objetivos, realmente honrada y trabajadora (eso nadie se lo puede negar), hermosa y fuerte es su rasgo más importante, siempre fuerte.

Hoy la veo debilitarse poco a poco, desde hace un tiempo ya lo percibía, era lo que debía ser. Pero hoy lo siento más fuerte que nunca. Su salud y su agilidad mental se ven golpeadas fuertemente por la vejez y su cuerpo ya no tiene la fuerza que anteriormente tuvo para enfrentas tantas vicisitudes.

Nos duele verla así, sobretodo a mi papi. La vemos dar manotazos de ahogado, golpeando a todos y todo a su paso para reafirmar esa fortaleza femenina que tanta admiración causaba.

Abuelita, no me gusta llamarte "mamaí" porque me suena huachafo, pero a veces lo hago por complacerte. Cocinas riquísimo, pero ya no me cocines, descansa, conversemos. Esas conversaciones de la vida contigo son lo mejor que me regalas, tu experiencia, el contexto en el que tú fuiste criada, aún crees que debo aprender a cocinar y limpiar para mi futuro esposo y yo te digo que yo ya sé hacer eso pero para mí.

Tus chistes pícaros y la rapidez con que captas los míos. Contigo puedo hablar muchas cosas y quiero hacerlo por más tiempo. Te abrazo y te siento flaquita flaquita pero quiero que sepas y sientas que te quiero mucho. Muchas veces me he sentido celosa porque siento que le das más cariños a tus otras nietas que a mí y a Dafne, pero no, en el fondo sé que nos quieres tanto como nosotras a ti.

Tú demuestras eso cocinándome algo riquísimo, regalándome esas cositas que puedes regalarme dentro de tus posibilidades, con tus conversaciones pícaras y los siempre útiles consejos de la abuelita.

Siempre te tengo presente abuela, siempre eres un gran referente para mí, sobretodo ahora que debo dedicarme a estudiar y trabajar. Sé que eres esa mujer fuerte, ahí está aún, a la que puedo tomar de ejemplo para mi vida. Me encanta poder tener una relación contigo y llegar a conocerte, así sea con tus jodas y todo.

Te amo Doña Inés.



Comments

Popular posts from this blog

Hombre de lata

Circo de contradicciones

Auto traición