Pobreza


Por donde empezar si hace meses que no he escrito nada y me siento lena de cosas por decir y sin forma alguna de expresarlas. Todas pasan a la vez por mi cabeza. Mientras llega a mis oídos la bulla del programa de televisión que ve mi familia, sus voces, sus conversaciones ahora más tranquilas y apaciguadas que hace unos días porque hoy pagaron.

Todo esto me lleva a un pensamiento... la pobreza.
He pasado los últimos dos meses sin trabajo, dejé de trabajar a mediados de enero hasta el principio de marzo. Estoy segura que aprendí mucho de lidiar con esos trabajos tan feos: 1° estudiar para no depender de gente de mierda; 2° saber administrar lo poco para obtener lo mucho y 3° ahorrar.

Y ¿por qué hablo de pobreza? Porque en mi casa al no tener yo trabajo, fueron los únicos sustentos de la casa mis padres, cubriendo necesidades básicas de los 4 que vivimos acá.

Ha habido días que hemos hecho malabares para comer y pasando un poco de hambre o alimentándonos de arroz y verduras restantes, pero tenemos que agradecer a Dios que siempre tuvimos que llevarnos a la boca, dinero para ir a trabajar o estudiar.


Es triste sentirse pobre, da vergüenza llevar de almuerzo arroz y un huevo frito, la verdad que nadie se fija en tu comida, pero uno sí lo hace y se siente diminuto.

También estoy muy agradecida de que tuve una amiga que me ayudó, me apoyó, me abrió las puertas de su casa y me invitó a comer cuando lo que yo tenía no alcanzaba para llevarle siquiera algo a su casa. Es en la pobreza que uno encuentra su tesoro más preciado:

En la seguridad de un techo, el cuidado de tu ser supremo que vela por ti, en los padres que te animan y protegen, en los amigos que te ayudan, en el tren eléctrico que es gratis, en el cobrador que olvidó cobrarte, en tus ganas de trabajar y no darte a la ociosidad, en la terquedad humana de vivir y superarse constantemente.

Es feo ser pobre. Es hermoso ver las riquezas que puedes tener cuando menos tienes.

 

Comments

Popular posts from this blog

Hombre de lata

Circo de contradicciones

Auto traición