Alguna vez te sentiste desamparado?




Cuando tenía cerca de 5 años, mi familia y yo migramos a Chile, el proceso fue difícil para adaptarnos a pesar de encontrar amigos. Luego de dos años, mi papá se quedó sin trabajo y tuvimos que regresar a Perú, no teníamos los recursos para que una familia de 6 personas viva en una ciudad como Santiago de Chile. No teníamos ni para regresar en avión, así que tuvimos que regresar en bus, mis padres creyeron tener todo los papeles en regla según lo informado por la embajada y así nos encaminamos. 

Desafortunadamente no les informaron bien, al llegar a la frontera nos bajaron del bus porque mis papás podían pasar, pero nosotros no. Los amigos habían quedado en la ciudad, no sabíamos a donde ir a pasar la noche, el presupuesto era limitado y a pesar de tener solo 5 años recuerdo sentir la angustia de mis padres y que realmente no sabían que hacer, la gente no era necesariamente cálida siempre con los peruanos. Era la época que muchos peruanos salieron del país debido al terrorismo.



Sabes qué sucedió en ese momento? Es lo que me hace creer que existen ángeles en la tierra y que existe Dios. Un carabinero (policía), pueden creerlo? Un POLICIA! nos ofreció su propia casa, con su esposa e hijas de nuestra edad en ella para pasar la noche mientras mis papás solucionaban el asunto migratorio.

Recuerdo que pasé un lindo día jugando con las niñas, pero también recuerdo la angustia de no saber qué va a ser de todos nosotros, peruanos quizá algo despreciados porque llegábamos por montones al país y muchos nos representan mal porque son cochinos, delincuentes o simplemente maleducados. Me pongo a pensar cómo se sentirán los venezolanos.

Recuerdo a mis vecinos de Pando, 5 venezolanos muy alegres y  educados que compartían un cuarto y aún así seguían adelante con todo el optimismo del mundo. Que vengan todos los venezolanos que necesiten venir, Latinoamérica es toda una nación de hermanos en el sueño de muchos precursores y ahora nos vamos a convertir en Donald Trump??? Vamos a pedir que traigan pasaportes cuando no tienen ni para el papel del que se hace?

Un dato importante por agregar. Durante los años 70, 80, 90 hubo tres oleadas de migración de peruanos a Venezuela. La primera, debido a la inflación durante el gobierno de Alan, la segunda debido al miedo infundido por la violencia del terrorismo, tercera debido al Fujishock. En todas estas ocasiones a los peruanos les pedían visa con todos los requisitos que éstas tienen, 50 000 migraron legalmente en esos 30 años y otros 100 000 migraron ilegalmente. Éstos ilegales recién regularizaron su situación en el 2012. Ahora, gracias a la Comunidad Andina de Naciones no necesitamos visa para Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, etc. 

Sí, quizá no es equitativo, pero creo que la gente amorosisima del Perú es mejor que revanchismos.

Ponte en su lugar y deja de proclamar palabras de odio a tus hermanos, a quien un día podrías ser tú en la misma situación.


Comments

Popular posts from this blog

Hombre de lata

Circo de contradicciones

Auto traición